La discriminación a discapacitados y la inclusión

Aquí estamos nuevamente amigos lectores del periódico 7 días, les recuerdo mi correo electrónico para todos sus comentarios y sugerencias: jorgegerardotorres@hotmail.com

En esta ocasión trataré un tema que se llama: La discriminación a discapacitados y la inclusión. En una entrevista que les hice a personas del grupo: INCIDIR, A.C., una Organización de la Sociedad Civil que apoya a personas en situación de vulnerabilidad a través del empoderamiento, la inclusión y la igualdad, con la finalidad de lograr que mejoren su calidad de vida, conozcan y ejerzan sus derechos humanos y logren un desarrollo social, cultural y económico digno.

El martes y miércoles de la semana pasada estuvieron a dar una conferencia sobre la inclusión y la discapacidad en la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno, la psicóloga María del Rayo Reyes O’brien (RAYIS) y la licenciada María Fernanda Espejo Gil-Zamaniego, ambas pertenecen a un grupo vulnerado de la sociedad, Rayis al de las personas con discapacidad y Fernanda al grupo de la diversidad sexual, personas Trans; el vivir en estas condiciones, dentro de estos grupos, les hizo darse cuenta de la importancia de formar un grupo que las empoderara para poder tener una mejor defensa y además hacer consciente a la sociedad, sobre sus propias necesidades, lo que las motiva a evolucionar y formar una asociaron civil a la que le pusieron el nombre de: INCIDIR, A.C. y a través de ella están impartiendo cursos y talleres sobre la discapacidad, la inclusión y la no discriminación, efectuando estos cursos en diferentes municipios de todo el Estado de Jalisco, mencionando que han tenido una respuesta muy favorable de la sociedad, y que lo más importante en esta etapa ha sido la sensibilización de la gente en general, a involucrarse con temas de inclusión y discriminación a personas con discapacidad, así como el respeto a la diversidad sexual.

El taller que ellas imparten se divide en 2 partes: la primera es un taller de sensibilización, por ejemplo en los derechos humanos de cada uno de estos sectores, y hacen actividades como: la caminata a ciegas, donde van llevando a otra persona, apoyándola en su travesía, les enseñan 10 señas para comunicarse con personas sordas, conocimiento de vocabulario incluyente y tipos de discapacidad que existen.

La segunda parte es una visión de trabajo, donde se propone al participante trabajar en propuestas para generar protocolos de atención y servicios a personas con discapacidad y grupos vulnerables de la sociedad. Estos talleres son financiados por la Sub- Secretaria de Derechos Humanos del Estado de Jalisco y la Dirección de Inclusión para personas con discapacidad. 

La visión que tienen es:  ser una Organización con espíritu humanitario, sólida y sustentable. Líder en el apoyo a personas en situación de vulnerabilidad a través del empoderamiento, la inclusión, la igualdad y el respeto a sus derechos humanos, que busca soluciones creativas e innovadoras para generar mayores oportunidades de desarrollo.

Los valores que se manejan son:

1.- Responsabilidad: somos responsables de contribuir para mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad a través del empoderamiento, la inclusión y la igualdad.

2.- Respeto: reconocemos que existen diferentes formas de pensar, escuchamos los diferentes puntos de vista y somos flexibles, valoramos las habilidades y capacidades de todas las personas con las que trabajamos.

3.- Honestidad: fomentamos la transparencia en el manejo de los recursos, la rendición de cuentas claras.

4.- Innovación: somos creativos y estamos en constante búsqueda y renovación, receptivos a los cambios.

· Tolerancia

· Diversidad

· Igualdad

· Compromiso

El objetivo es: El empoderamiento de las personas con vulnerabilidades, protección y defensa de los derechos humanos y laborales, erradicación del trabajo infantil y la inclusión laboral y empoderamiento de personas en situación de vulnerabilidad (personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas indígenas, personas migrantes, personas pre liberas, personas en reclusión, personas con VIH, personas repatriadas y personas con diversidad sexual).

Los cursos y talleres de inclusión y discapacidad fueron efectuados como mencionaba anteriormente, el martes y miércoles de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde, en la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno y el jueves y viernes en San Juan de los Lagos en el mismo horario, la próxima semana se llevará a cabo otro curso en Jalostotitlan, el martes y miércoles (26 y 27 de noviembre).

Estas actividades ofrecen a las personas la oportunidad de experimentar en su propia piel los problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad física en el día a día, con el objetivo de que tomen conciencia de las barreras que nuestra sociedad pone a este sector de la población para desenvolverse en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos sociales (educativo, laboral, etc.,) y para sensibilizarlos y formarlos en el respeto a la diversidad.

También se efectúa el programa: Ponte en mi lugar, el cual es un programa de talleres de sensibilización que propone una serie de actividades en que los/as participantes se acercan a la realidad de las personas con diferentes tipos de discapacidad. Este programa, que está pensado para ser desarrollado en el entorno educativo, se plantea como un eje transversal que se desarrolla a lo largo del año escolar, y que sirve para hacer reflexionar a toda la gente, sobre temas como: las barreras físicas, sociales y de comunicación, la inclusión escolar y social, así como sobre las diferentes maneras cómo se puede colaborar con las personas con discapacidad para favorecer su igualdad de oportunidades.

Finalmente mencionaron las expositoras que les gustaría invitar a las personas de los municipios de todos los altos de Jalisco, para incluir a las personas con discapacidad como parte de la sociedad, con derechos y obligaciones para un bien común de toda la sociedad, señalando que entre mayor inclusión exista, más probabilidades hay de crecimiento para todos e invita a la gente a que asista a los talleres que están impartiendo en todos los municipios de Jalisco, a través de la Asociación Civil: INCIDIR A.C., cuyo propósito es la inclusión e igualdad en Jalisco, apoyados por COPIIJAL (Colectivo Para Inclusión e Igualdad en Jalisco).

Por esta ocasión es todo en la sección de Cosas de la Política y quedo como siempre a sus órdenes.

Gracias por su lectura.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s