Inaugura Avicultores un Centro de Innovación Agroindustrial

Tepatitlán, Jal.- Siendo Jalisco líder en la producción agroalimentaria, la Asociación de Avicultores de Tepatitlán impulsó un Centro de Innovación Agroindustrial, el cual se inauguró esta semana. Éste será un centro de monitoreo de la gallinaza para que ésta tenga un adecuado tratamiento térmico y pueda aprovecharse en diversos subproductos avícolas, ya que este sistema se puede replicar en otros productos.

Ezequiel Casillas Padilla, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, detalló que el proyecto surgió bajo la idea de profesionalizar a los avicultores para estar atentos a los procesos de producción, con énfasis en el control de enfermedades para evitar brotes. Con esta misión se acercaron al Clúster de Integradores de Alta Tecnología, A.C., y el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Enríquez, para trabajar en el diseño de una solución tecnológica que consiste en un sensor con la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) para medir Ph, temperatura, georreferencia y movimiento, y así dar certeza al proceso de tratamiento térmico de la gallinaza.

 “Esta es una herramienta más para nuestra industria. Se ha planteado la opción de dejar de ver a Los Altos de Jalisco, que es el principal productor pecuario del país, eso significa dejar de ser el principal productor de residuos orgánicos, para convertirnos en principal productor de biomasa y con eso en la generación de abonos de gran valor; y además, con la biomasa tener una generación de energía eléctrica de la que tanto adolece nuestro Estado y el país en general”.

Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER-Jalisco) quien asistió a la inauguración de este centro ubicado en Avicultores, destacó que acciones como ésta se complementan con el propósito fundamental de la Ley Agroalimentaria y la Agencia de Sanidad que se espera comience a operar a principios de 2020.

 “La unión de la producción agroalimentaria con la ciencia y la tecnología es fundamental. Creo que el tema de la gallinaza se puede convertir en un gran potencial. Una de las tareas que tenemos con la nueva Ley Agroalimentaria y la Agencia de Sanidad es la sustentabilidad: ¿cómo podemos evitar el mayor número de pesticidas o agroquímicos que no ayudan ni a la salud ni a la producción ni a la exportación? Pues con este tipo de investigación, con este tipo de tecnología para llevar a Jalisco con la agricultura 4.0 que creo que lo podemos hacer por el clúster tecnológico y agroalimentario, por eso creo que es una gran oportunidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s