Entrega de útiles sólo para la foto

• Ni vino Alfaro ni se les entregó nada a los niños

• Si bien les va será a fines de mes cuando les llegue

Las mochilas, los útiles, los uniformes y los zapatos para los niños de las escuelas públicas de Tepatitlán están listos casi desde el inicio del ciclo escolar, pero no se entregaban a los beneficiarios porque las autoridades municipales estaban esperando a que viniera el gobernador Enrique Alfaro, cuyo arribo se pospuso en al menos una ocasión. Llegó por fin la fecha prometida y nada ocurrió, ni vino el mandatario y mucho menos se entregó nada a los alumnos, sólo hubo una foto oficial que más tarde fue subida a las redes sociales del ayuntamiento y difundida por medio de boletines a los medios.

Desde hace varios meses se ha venido mencionando que los programas de apoyo a los niños de escuelas públicas continuarían con el actual gobierno estatal, aunque las autoridades pidieron a los padres de familia que registraran sus solicitudes para tener un control de a quiénes se les entregarían los materiales y las prendas, y no sólo destinar determinado número de paquetes escolares a los municipios, como se hacía en años anteriores.

El registro en Tepatitlán fue llevado a cabo en conjunto por la Secretaría de Educación y la dirección municipal de Educación, y “Recrea” tuvo el programa por nombre.

Cuando inició el ciclo escolar en los últimos días de agosto, las autoridades municipales y estatales informaron a los directores y maestros de las escuelas públicas de Tepatitlán que el conjunto de mochilas, útiles, uniformes y zapatos ya estaban en proceso de compra y/o fabricación, y que en los primeros de septiembre se harían llegar a los planteles para que éstos los distribuyeran entre los alumnos.

Atenidos a eso, muchos padres de familia decidieron esperar a que les entregaran los apoyos para así ahorrarse unos pesos en la compra de útiles y uniformes, y los maestros permitieron que los niños acudieran a clases con los uniformes del año pasado y en el caso del material escolar podían utilizar algún cuaderno usado de forma provisional.

Pasaron los días y ante la impaciencia de los jefes de familia porque nomás no les daban nada para sus hijos, los docentes explicaron que todos los artículos ya estaban listos para su entrega, pero que las autoridades municipales estaban esperando a que viniera el gobernador para que fuera éste quien hiciera la entrega de forma oficial.

El motivo por el cual -decían los maestros- aún no visitaba Alfaro a Tepa, era que aún no se concluía una obra en un plantel escolar que sería inaugurado por el mismo gobernador.

Por fin se puso una fecha para el arribo del góber; el miércoles 18 se haría la entrega de todo en la escuela Miguel Padilla.

Para eso las autoridades municipales montaron un equipo de sonido, templete, cerraron parcialmente la calle que da al plantel y ordenaron a los maestros que se suspendieran las clases por algunos minutos para que todos los alumnos presenciaran por fin la entrega de las mochilas y uniformes.

Pero vinieron varios funcionarios municipales y estatales y ¡sorpresa!, no vino el gobernador, pero sí una representante suya.

La otra sorpresa fue que sólo se hizo una entrega simbólica de los materiales a dos niños de preescolar, cinco de primaria y dos jovencitos de secundaria; el resto de los cientos de menores ahí presentes sólo se quedaron mirando con tristeza que no les daban nada, cuando tenían la ilusión de que por fin estrenarían mochilas, cuadernos, uniforme y zapatos.

No faltó la foto y un boletín de que ya se había comenzado con la entrega oficial.

Para protegerse las autoridades se hizo énfasis en que el acto de la Miguel Padilla sólo se trataba del arranque del programa, y que había sido sólo una entrega simbólica y además en la página https://apoyoescolar.jalisco.gob.mx/ se señala que será durante septiembre cuando los niños reciban el material y las prendas, aunque de acuerdo con la dirección de Educación del municipio, será hasta finales del mes cuando esto ocurra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s