Liga Sabatina

Sólo empezaron los juegos, pero en la segunda y tercera entrada se suspendieron cuando la lluvia hizo acto de presencia, cancelándose toda la jornada y seguirá igual todo en la misma jornada 7.

Lobos contra Academia en Capilla

Saltillo contra Diablos en Américas

Carnes Lagunillas contra Canarios en el Cinegético

Descansa Royals

Todos los juegos a las 15:15 hrs.

Liga Dominical

Jugaron el tercer juego de la serie y un rally de 9 carreras en la quinta tanda bateadora para los ahijados del médico Erick Rodríguez (Laureles) no fue suficiente, ya que en la parte alta de la novena Fernando Martín se llevaría por delante a Sergio Gutiérrez, tumbando la barda del jardín izquierdo para darle la vuelta al tremendo duelo de titanes que protagonizaron ambas novenas y los ganadores fueron los Pericos por 11 a 10, cargando con el descalabro Guadalupe Ponce Jr. y alzándose con la victoria el zurdo Luis Enrique Jiménez.

Los mejores bateadores por Laureles fueron Alfredo Badillo con 3 imparables y mandó sangrando a doña blanca por todo el central hasta el otro lado de la cerca.

Guadalupe Ponce Sr. con un hit y también se fue pa’ la calle.

Por los Pericos se despacharon con la cuchara grande Daniel Guzmán que mandó ladrando a doña blanca del otro lado. Abraham Guzmán con un imparable y también se fue pa’ las tablas. Sergio Gutiérrez con un tubey y le dijo bye bye a doña por el izquierdo-central y a continuación el más valioso del encuentro Fernando Martín que pegó 3 imparables y en par de ocasiones le dio con rencor en la nariz a doña blanca mandándola al otro lado de la cerca, el segundo fue para darle la vuelta al encuentro y ganar.

Con este resultado los Pericos van a la final del béisbol dominical contra los actuales campeones los Diamonds.

Los Diamonds serán bicampeones o Pericos será el nuevo campeón, hagan sus apuestas.

El juego será en las Américas, ideal para llevarse el asador, carbón y demás, disfrutando de una excelente final y un día de campo en compañía de la familia.

Felicidades a ambos equipos por ser los finalistas, próximo domingo allá es la cita. 

Actividad en Capilla

Segunda jornada, cuarta temporada “Rafael Martín” Liga Infantil de béisbol Profilo.

Después de 2 semanas de inactividad gracias a la temporada de lluvias, regresamos a la acción en el Parque de Béisbol Profilo Oscar Lemus con la jornada número 2 de la cuarta temporada de la Liga Infantil de Béisbol Profilo.

En un día nublado comenzamos nombrando las alineaciones de ambos equipos que disputarían el primer encuentro. Antes de recitar nuestro credo del beisbol de ligas pequeñas, le dimos la bienvenida a Gilberto Figueroa, director de la empresa Anodizados Santa María, que son impulsores y patrocinadores de nuestra liga de beisbol además de apoyar a que 4 de nuestros niños pudieran viajar a la Cuidad de México en julio a participar en el torneo nuevos valores con el equipo de Cuervos de Zapopan. Invitamos a Gilberto a que lanzara la bola de honor que fue atrapada por Santiago Ibarra, jugador de los Colibríes, que fue uno de los 4 niños de nuestra liga que formó parte de esa selección de Cuervos de Zapopan. Agradecemos a Gilberto todo el apoyo que ha brindado hacia nuestra liga y por habernos acompañado el sábado pasado a lanzar la bola de honor.

Después de la pequeña ceremonia del primer lanzamiento dimos inicio con nuestros partidos con Colibríes y Halcones jugando el primero. Los Halcones ocuparon el terreno de juego con Pablo Alexis González en la lomita de los disparos. Pablo lanzó durante 2 entradas completas y permitió 3 carreras gracias a batazos de hit sencillo de Fernando García y Omar Barba de los Colibríes. Con los Colibríes abrió el juego José Trujillo quien en 2 entradas solo permitió 1 carrera en pies de Rafael Orozco. Iniciamos con el juego más emocionante de la temporada que estuvo empatado 2 veces, con batazos de Alonso Velázquez y Santiago Ibarra quienes pegaron 2 laaaaargos cuadrangulares seguidos de José Trujillo y Aarón Ibarra que pegaron hits triples para anotarle 14 carreras a los Colibríes. Con Halcones vimos a Brayan García quien pegó 2 hits sencillos, Rafael Orozco con un hit sencillo y un doblete, junto con Felipe Hernández y Pablo González quienes batearon 2 hits sencillos cada uno. En un emocionante partido que terminó en extra-innings con una pizarra de 14 carreras sobre 12, los Colibríes vinieron de atrás para llevarse su segunda victoria de la temporada.

En el segundo encuentro los Petirrojos recibieron a los actuales campeones Búhos. El juego lo abrió el derecho Rafael Barba quien lanzó durante 2 entradas y no permitió ninguna carrera y ponchó a 3 bateadores. Con los Búhos inició lanzando el pitcher Jorge González. Después de un rally de 5 carreras en la primera y tercera entrada con batazos de Alondra Escoto, Jorge Velázquez, Toribio Morales para anotar un total de 12 carreras para los Petirrojos. Por parte de los Búhos vimos a Marcos Ortiz, Juan Diego Morales y a Carlos Ruiz quienes en conjunto con todo el equipo lograron anotar 2 carreras que no fueron suficientes para alcanzar a los Petirrojos. Con una pizarra de 12 carreras sobre 2, los Petirrojos se llevaron su segunda victoria de la temporada que los coloca empatados en la primera posición de la tabla con los Colibríes.

Nos vemos el próximo sábado 14 de septiembre en el Parque de Béisbol Profilo para la tercera jornada de la Liga Infantil de Béisbol Profilo en donde se enfrentarán los Petirrojos contra los Colibríes a las 10:00 am seguidos por los Halcones que visitan a los Búhos en el segundo juego de la jornada. ¡Los esperamos! ¡No falten!

El motivo por el cual nombraron así el estadio

Después de que los Naranjeros de Hermosillo acababan de ganar el título de la Serie del Caribe de 1976 en República Dominicana cuando Héctor Espino fue el mejor bateador y el jugador más valioso de la competencia, las autoridades de la capital sonorense decidieron bautizar el nuevo estadio de la ciudad (que se había inaugurado unos años antes) como “Héctor Espino”. De esa manera se le hizo justicia al bateador mexicano más notable de su época y el que tiene las mejores estadísticas tanto en la Liga Mexicana de Verano como en la Liga Mexicana del Pacífico.

Estadísticas totales en la Liga Mexicana de Verano Temporadas 24, Veces al Bat 8205, Carreras 1505, Hits 2752 Dobles 373, Triples 45, Jonrones 453, Carreras empujadas 1573, Bases robadas 54, Bases por bolas 1330, Ponches 709, Porcentaje .335

Mencionamos algunos de los muchos récords que dejó en su ilustre e inolvidable carrera. Héctor Espino acumuló 5 años siendo campeón bateador y tuvo 19 temporadas bateando arriba de .300. También tiene el récord de más años siendo líder de jonrones con 4.

Estadísticas totales en la Liga Mexicana del Pacífico. Temporadas 24, Juegos1578, Veces al bat 5,656, Carreras 969, Hits1,865, Dobles 266. Triples 14, Jonrones 310, Carreras empujadas1120, Bases robadas 72, Bases por bolas 749, Ponches 533, Porcentaje .330

Héctor Espino acumuló más temporadas siendo campeón bateador con 13, de las cuales 6 fueron seguidas siendo champion bat. Tiene el récord de más temporadas como líder en jonrones con 7.

Arranca el mejor beisbol de la Región Alteña

El próximo sábado 14 de septiembre dará inicio una edición más de la liga regional alteña que fundara don Rito Ramírez junto al mocho de Jalos, dando mucho de qué hablar ya que de ser una liga fuerte de renombre en el occidente del país, pasó a ser una liga de medio pelo, donde solamente pueden jugar peloteros del municipio quezque para formar peloteros, la regional alteña era semiprofesional, la pregunta es: ¿Y las ligas locales junto con la liga local del Valle no funcionan? O por qué quieren hacerlos al más alto nivel de la región, extrañándose ese beisbol de antaño donde venían tremendos peloteros a la liga, peloteros veteranos que ya no lograban quedarse en liga mexicana o peloteros novatos que igual no alcanzaban a dar el ancho en el profesionalismo, haciendo que la liga regional alteña la prefirieran muchos peloteros de los alrededores de Jalisco y más allá. 

Esta temporada estará ausente Concretep Tepa por motivos personales, al igual que Toros Tepa, no habrá beisbol regional aquí en Tepa, además se habla de que también quieren hacer ampayers que nunca han estado marcando atrás de hom, van las buenas vibras para los Cuervos desde aquí, nada fácil la tendrán.

Así arrancarán

Iemi de Lagos en Jalos el sábado 14 de septiembre a las 15:30 hrs en el campo Ricardo Lara 

El domingo 15 de septiembre

Industriales de Santa María contra Coyotes en Coyotes a las 15:30 hrs 

Academia contra Durazneros en la unidad de Valle a las 15:30 hrs 

Águilas de Santa María contra Caballos de San Miguel en San Miguel a las 15:30 hrs en el campo Miguel Montero.

Escuela San Ignacio contra Pegueros en Pegueros a las 12:00 hrs

Angelinos contra Potros de San Ignacio en la unidad de San Ignacio rumbo a Higuerillas a las 15:30 hrs 

Piratas de San Miguel contra Reales de Santa María en Santa María a las 15:30 hrs

Del baúl de los recuerdos

Efrén González Amezcua

Es el mayor de los hermanos, Efrén González Amezcua que nació un 10 de mayo de 1974 allá en México DF, llegando a Tepatitlán muy chico para convertirse en hijo adoptivo de Tepa gracias al béisbol. A la edad de 12 años por azares del destino en una ida a Guadalajara a ver a los Charros fue que lo invitaron a jugar al equipo Tequila “el Viejito” a la liga infantil en el sutaj. Teniendo como manager ahí a don Jesús Sandoval, el brazo derecho de don Roberto Castelo, el jefe de la selección Jalisco en ese momento, ganándose la invitación a varios nacionales en Puebla, Mazatlán, Champotón, y un prenacional en Lagos de Moreno, sirviendo sus tremendas actuaciones como vitrina para jugar con equipos de mucha tradición aquí en Tepa, Alteños el Star en la liga mayor en Guadalajara, los Osos Blancos en liga regional jugó con grandes compañeros como Roberto Estrada (Alteños) Jorge Bravo (nieto) en el Star en Guadalajara, en Osos Blancos recuerda a Humberto Castellanos y Antonio Álvarez, por mencionar algunos. Le preguntamos cuál ha sido su mayor satisfacción en el béisbol, muy contento nos respondió: “Para mí el béisbol es familia, amistades. Los diferentes lugares y personas que he logrado conocer gracias a este bello deporte”. Sus grandes alegrías dentro del béisbol recuerda como en una ocasión jugando con Cachorros contra Rebeldes salió un batazo entre tercera y short stop yendo por él hasta el fondo del abanico tiró a primera sin componer la figura sacando out al corredor para así pasar a la final contra Campesinos (Sauces) además recordó con mucha algarabía cuando a Humberto Castellanos le pegó un doble contra la barda, Humberto era su pitcher favorito en su infancia, y ya después ese juego sirvió como trampolín para ganarse la invitación a jugar liga regional con los Osos Blancos.

Y ya cuando le preguntamos sobre sus tristezas dentro del béisbol recordó algo triste como en unos try outs en el estadio tecnológico, ahí por la calzada Olímpica y Revolución al mando de Roberto Castellón, ya cuando decidió quién pasaba la prueba lo hizo por alguien conocido y no por el tremendo desempeño que tenía nuestro gran amigo cómo short stop. Además también jugaba tercera base siendo excelente guante, de 10 batazos agarraba 8, era muy seguro con su guante y también muy buen primer bat. David Lozano era quien lo ponía como primer bat. Y ya ahora de veterano se hizo jonronero, todavía recordamos aquél domingo en 2010, día del padre, que en Cañadas 2 veces se fue para la calle muy lejos y a su edad todavía le pega con rencor a la reina de 108 costuras, después de ese juego la diversión, porque su esposa no fue y el manager don Toño Martínez le dijo: Señora Juanita, hoy que usted no vino al juego fíjese 2 jonrones… ¿cómo le hacemos para que Efrén siga pegando jonrones? Ya para terminar, su mensaje para la juventud es que siempre tengan una meta clara y que la consigan con disciplina, enfoque y sobre todo mucha humildad.

Amigo Efrén te mando un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s